ESTUDIANTINA LA SALLE DE GIRA POR JAPÓN

  • ¡Fiesta mexicana en el Lejano Oriente!
  • Realizaron sendas presentaciones en Tokio, Higashi, Minoh, Nara y Osaka.

Portadores del mensaje alegre y fraterno de la juventud mexicana, los miembros de la Estudiantina de la Universidad La Salle realizaron una exitosa Gira Artística por distintas ciudades del país nipón.

Presentaron un repertorio variado incluyendo los gustados temas de la música mexicana: “México Lindo y Querido”, “Viva México”, “La Bikina”, “Solamente una vez”, “La Bamba”, “La Adelita” y el “Cielito Lindo”, conformando el programa que los japoneses denominaron la “Fantasía Mexicana”. Sonaron también las clásicas canciones del repertorio de las tunas: “De colores”, “Tuna Compostelana”, “EL Gitano Señorón”, “La Dolores”, “La Morena de mi copla”, “Aires Vascos”, la serenata tradicional con “Motivos”, “Amar y querer”, “Reloj” y los temas de animación que propiciaron la algarabía y plena participación de la audiencia nipona que agitó las banderitas mexicanas, los adornos y recuerdos mexicanos. Todos solicitaron la foto con el significativo sombrero de charro.

El repertorio de la tuna lasallista fue redondeado con algunos temas japoneses que fueron muy aplaudidos “Ashita Garusa” y “Omocha no cha cha cha”, que orientales de todas edades corearon y bailaron.

Invitados por la Embajada de Japón y la Asociación de Amigos de México en Japón los estudiantes lasallistas fueron recibidos por el Dr. Minoru Fukahara, quien a lo largo de casi veinte años ha sido un entusiasta promotor de la cultura y de las tradiciones mexicanas, propiciando hermanamiento de ciudades e intercambios artísticos, además de fomentar la movilidad estudiantil en el lejano oriente.

Una intensa jornada musical vivieron los integrantes de la Estudiantina La Salle, cantando en distintos recitales, fiestas mexicanas y conciertos especiales, recibiendo el cariño y reconocimiento del público congregado en las ciudades de Minoh, Nara, Osaka, Tokio y Higashi.

La delegación mexicana fue recibida en su cuarta Gira por esas latitudes, por el Agregado Cultural de la Embajada Mexicana, Dr. Alejandro Basáñez, las autoridades consulares, diplomáticos y funcionarios quienes acompañaron al grupo a realizar interesantes recorridos turísticos visitando emblemáticos lugares como la Torre de Tokio, Sky Tree, Shibuya, el Palacio Imperial, el Gran Buda, la Pagoda de Oro, Templo de Minoh, el Castillo de Osaka y recorridos en el tren Bala, Shinkansen.

Los tunos fueron acompañados por integrantes del Grupo Encuentro quienes portaron con orgullo los trajes regionales, dando un toque de gran colorido, contribuyendo con sus voces y coreografías.

Jorge Riquelme, Ulises Manzano, Benito Manzano, Víctor Domínguez Kuri, Mariana Vázquez, Francisco Javier Puente, Pablo Armas, Juan Francisco Vázquez, Edith Brito, Ismael Serrano, Carolina Salazar, Daniela Hidalgo, Edith Vázquez, Luis Arturo y Sara Velázquez, teniendo como director invitado a J. Jesús Vázquez Estupiñán, conformaron el grupo que con guitarras, panderos, acordeón, bandurria, batería, teclados, saxofón, bajo eléctrico y percusiones representó con gallardía, entrega y talento a México, durante diez días, sumando quince actuaciones en una gira memorable.